Listo-para-la-noche

Todo listo para la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras del consorcio G9Missions

Más de 1000 investigadores e investigadoras tienen todo preparado para divulgar ciencia en la noche más científica del año, este viernes, 29 de septiembre.

Oviedo, Santander, Bilbao, Pamplona, Villava, Zaragoza, Huesca, Teruel, Cuenca, Palma, Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia serán las localidades del consorcio G9Missions que acogerán este programa estrella de divulgación científica y tecnológica que se celebra en toda Europa.

Las cifras hablan por sí solas. 428 actividades y alrededor de 1400 investigadores en 13 ciudades esperan a un público entusiasta y curioso por disfrutar de la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras que promueven las universidades del proyecto G9Missions y que se celebrará este viernes, 29 de septiembre. El programa de cada Universidad se puede consultar en la página https://nocheinvestigag9.es/   

La Universidad de Extremadura celebra como es habitual la fiesta de la ciencia en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia.  Destacan las actividades dirigidas al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Por ejemplo, el público podrá experimentar el funcionamiento de una cocina solar, aprender sobre la crisis ambiental de los microplásticos y su impacto en la salud o descubrir los venenos y sustancias nocivas invisibles con los que convivimos en nuestro día a día. También se podrán encontrar multitud de actividades relativas a las últimas novedades científico-tecnológicas, como las herramientas de inteligencia artificial aplicadas al mundo del arte o la impresión 3D en medicina. Además, no faltarán actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños, como escape-rooms, búsquedas del tesoro, retos matemáticos y la recogida de dientes de leche en el marco de la campaña especial Ratoncito Pérez del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Por último, en Cáceres y Plasencia tendrá lugar el taller Laboratorio de Igualdad: investigar sobre las mujeres en la Historia para romper roles de género.

En el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, habrá un recorrido temático sobre la investigación en cáncer, coordinado por Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), la puesta en marcha de un proyecto colaborativo para elaborar un retrato de 2×3 metros de Severo Ochoa con 7.000 tapones reutilizados, bajo la atenta mirada de una escultura del Nobel cedida para la ocasión por El Parque de la Vida de Luarca, o la conmemoración del centenario del fallecimiento del rector Fermín Canella que viajará, desde 1924, encarnado en uno de los investigadores, para dar la bienvenida a los asistentes y visitará los estands acompañado de Ias autoridades. Además, Oviedo continua un año más con sus exitosas actividades de ciencia inclusiva.

Por su parte, en Santander, los asistentes podrán disfrutar de un amplio despliegue de actividades para todos los públicos en la Plaza Pombo. La Universidad de Cantabria tendrá preparadas demostraciones, experimentos y curiosidades de todas las áreas del conocimiento. Se presentarán investigaciones sobre átomos, pH, luz, descubrimientos prehistóricos, supermembranas y drones, entre otras actividades en un evento cuyo objetivo es acercar el trabajo del personal investigador al público de una manera amena y comprensible. Antes de visitar la zona principal, también se ofrecen actividades con inscripción previa dirigidas a público infantil y un café científico de libre acceso para público joven y adulto en el anfiteatro del centro Botín.

En Bilbao, la Universidad del País Vasco | Euskal Herriko Unibertsitatea ofrecerá una Feria con 20 stands en los que se disfrutará conociendo, por ejemplo, la actividad de un robot subacuático o el funcionamiento de aparatos de laboratorio específicos. También se mostrará cómo se cuida y analiza el océano en una expedición marítima y la influencia de la naturaleza en la salud. La Noche terminará con una observación astronómica guiada por el equipo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU en colaboración con el Observatorio almeriense de Calar Alto.

La Noche en Pamplona y Villava organizada por la Universidad Pública de Navarra tendrá como protagonistas la performance con realidad virtual “Inmersants VS Contactiers” que trasladará al público a un espacio-tiempo indeterminado alrededor del año 802.701; los Monólogos científicos a cargo del grupo “Big Van Ciencia”; y las  Catas de superalimentos elaborados a partir de subproductos alimentarios de la industrias queseras, del aceite o de los zumos.

La Universidad de Zaragoza ha preparado en esta ocasión una feria de la investigación con experimentos, juegos, demostraciones, charlas, café con científicas, rincón europeo, hackathon, monólogos y 9 paseos científicos con inscripciones abiertas. Destaca que también se podrá recorrer de la mano de Albert Einstein, caracterizado por el actor Jesús Pescador, varias salas del edificio Paraninfo donde llegó a impartir dos conferencias hace cien años, en marzo de 1923, así como disfrutar del Museo de Ciencias Naturales, con cuatro visitas guiadas.

El público de Palma puede elegir 5 itinerarios científicos en la ciudad; visitas guiadas realizadas por investigadores de la Universitat de les Illes Balears que tratarán la historia y arquitectura, árboles singulares, cúpulas de Leonardo da Vinci, SmartCity y una visita guiada en el interior de la Catedral de Palma. Además, habrá 3 monólogos científicos sobre “Todo lo que se esconde detrás del Parkinson», «De la teoría a la clínica: lenguaje y síndrome de William»» y «La polinización por enganyo. Sexo, mentiras y engaño».

El Teatro «Científicas UCLM: Pasado, presente y futuro» en el Auditorio Municipal de Cuenca, dirigido al público infantil, es uno de los platos fuertes que ha reservado la Universidad de Castilla la Mancha  en el que investigadoras de la Universidad interpretan a famosas científicas para incentivar a los más pequeños.

G9Missions

El proyecto conjunto G9 MISSIONS del Grupo G-9 Universidades, está formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.  El proyecto está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa HORIZONTE EUROPA (proyecto nº 101061455). El programa está disponible en la página https://nocheinvestigag9.es/  

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa–, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.

#G9MISSIONS #NIGHTspain #EuropeanResearchersNight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Faldón 2023
Logos-consorcio
Scroll al inicio