Noticia

Nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la UEx

Este encuentro anual con la ciencia, la tecnología y la investigación tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. Esta nueva edición contará con más de 100 talleres, charlas y actividades divulgativas que se llevarán a cabo en un horario ampliado de 17:30 a 21h

04/09/2023. La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras pretende ser un punto de unión entre la sociedad y la Universidad de Extremadura. Charlas, talleres y actividades de divulgación adaptadas a los diferentes públicos e impartidas por los investigadores e investigadoras de la UEx en sus distintas disciplinas de estudio.  Física, química, matemáticas, robótica, biología, ciencias de la salud o arte y humanidades son algunas de las temáticas que los asistentes podrán disfrutar en este día.

Destacan las actividades dirigidas al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Por ejemplo, el público podrá experimentar el funcionamiento de una cocina solar, aprender sobre la crisis ambiental de los microplásticos y su impacto en la salud o descubrir los venenos y sustancias nocivas invisibles con los que convivimos en nuestro día a día. También se podrán encontrar multitud de actividades relativas a las últimas novedades científico-tecnológicas, como las herramientas de inteligencia artificial aplicadas al mundo del arte o la impresión 3D en medicina. Además, no faltarán actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños, como escape-rooms, búsquedas del tesoro y talleres donde desarrollar su capacidad de investigar y comprender el mundo que les rodea con una actitud científica y analítica.

Cómo participar

El programa se celebrará el viernes 29 de septiembre en horario de 17:30h a 21h y las actividades se organizarán de forma general en 7 sesiones de 25 minutos de duración. La participación será libre y gratuita, estableciéndose un aforo máximo de 10 personas por taller, pudiendo variar según las características de cada actividad. Puede consultarse el programa específico de cada localidad, así como la información de cada una de las actividades (temática, formato, público destinatario, localización etc) en la página web: https://www.nocheinvestigadoresuex.es/

En Badajoz, la Noche se celebrará por segundo año consecutivo en el Hospital Centro Vivo, y como novedad, también se realizarán talleres en el exterior de este recinto, en la Plaza de San Atón. En Cáceres, las actividades se desarrollarán una vez más en la Antigua Escuela de Magisterio (Avda. Virgen de la Montaña, 14) y en Plasencia y Mérida, en sus respectivos centros universitarios.

La Noche

El programa de la UEx forma parte del proyecto conjunto G9 MISSIONS del Grupo G-9 Universidades, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa HORIZONTE EUROPA (proyecto nº 101061455). En Extremadura la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Fundecyt-PCTEx, con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura, y la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa. En Badajoz, el programa cuenta además con la colaboración de El Hospital Centro Vivo, la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Cáceres, colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, Cénits y Computaex.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando así las barreras de género.

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UExc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Faldón 2023
Logos-consorcio
Scroll al inicio