Misión cáncer

Las actividades en torno al Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero de 2023, estarán dedicadas a dar visibilidad a todos los proyectos de investigación relacionados con esta misión de la Unión Europea.

El objetivo principal es mejorar la mejorar la vida de más de tres millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y, en el caso de las personas afectadas por el cáncer, incluidas sus familias, para que vivan más y mejor.

Cartel-Dia-Cancer-UEx

Programa

2 de febrero a las 20h

  • Nuevos métodos diagnósticos y terapias de última generación en cáncer. Charla impartida por Pedro Fernández Salguero, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Rector de la Universidad de Extremadura.

La incidencia del cáncer aumenta gradualmente a nivel mundial. Sin embargo, los diagnósticos más precisos, la mayor capacidad para pronosticar la evolución de la enfermedad y unas terapias de última generación más precisas y efectivas, están contribuyendo de manera decisiva a incrementar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. En esta charla, trataremos aspectos básicos del cáncer e incidiremos sobre los progresos actuales en pronosticar y tratar esta enfermedad.

Salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortes, Av. Antonio Masa, 28. Badajoz

Entrada libre hasta completar aforo.

3 de febrero. De 10h a 13:30h

  • Averigua la razón de la aparición del cáncer. Charla impartida por Jaime Tomás Correa Bordes, Profesor Titular de la UEx, Departamento de Ciencias Biomédicas, área Microbiología.

El objetivo de esta charla, adaptada a cualquier tipo de público, es dar a conocer las bases moleculares del cáncer y hacer hincapié en los hábitos que debemos tener para prevenir su aparición. El cáncer aparece como una acumulación de mutaciones a lo largo de nuestra vida en alguna célula de nuestro cuerpo que rompen las normas de comportamiento celular haciendo que dicha célula se divida sin control. En esta charla interactiva los participantes comparan el comportamiento de la división celular de organismos unicelulares y pluricelulares. Tras diferentes pistas, el público será capaz de entender que nuestras células tienen unas normas de comportamiento más complejas que la de los organismos unicelulares y que dicho comportamiento está escrito en el ADN. Posteriormente, se explica de forma muy sencilla el concepto de mutación.  Por último, nos centraremos en la importancia de evitar el tabaco y otros hábitos no saludables para prevenir la aparición del cáncer.

Salón de actos de los Institutos Universitarios de Investigación. Av. de la Investigación, s/n Campus de la UEx. Badajoz.

Participa alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra.

  • Descifrando el genoma del cáncer. Serie de juegos diseñados por los investigadores Álvaro Fernández Fernández y Ana Gutiérrez Fernández del Instituto Universitario de Oncología de Asturias y la Universidad de Oviedo. Activada animada en la UEx para estudiantes de Secundaria por Jaime Correa Bordes, Francisco Javier González Rico, Beatriz Marín Díaz, Ana Ordiales Talavero y Gema Méndez Bazaga.

El objetivo es descifrar un mensaje codificado en una secuencia de ADN obtenida tras completar un rompecabezas, cuyas piezas se obtendrán al superar distintos retos digitales.

Laboratorios del grupo Biología Molecular del Cáncer y del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) en los Institutos Universitarios de Investigación. Av. de la Investigación, s/n Campus de la UEx. Badajoz.

Participa alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra.

  • Evolución de la investigación en cáncer, un reto milenario. Exposición cedida por la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz.

Esta exposición realiza un viaje al origen de nuestros tiempos para descubrir los primeros restos de cáncer y hará un recorrido para descubrir cómo la investigación en cáncer ha ido evolucionando en su precisión y, lo más importante, en la supervivencia a la enfermedad.

Institutos Universitarios de Investigación. Av. de la Investigación, s/n Campus de la UEx. Badajoz.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES CON EL HASHTAG #NIGHTSPAIN

Faldón 2023
Logos-consorcio
Scroll al inicio