Éxito en la Noche Europea de los Investigadores en Extremadura

Badajoz, Mérida, Plasencia y Mérida han acogido el pasado viernes más de un centenar de actividades y talleres científicos llevados a cabo por unos 400 investigadores de la Universidad de Extremadura

Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida han celebrado la duodécima edición de la Noche de los Investigadores e Investigadoras.  Desde primera hora de la tarde del viernes, las distintas sedes han acogido un centenar experimentos, juegos, retos y exposiciones de divulgación científica diseñados por más de 400 investigadores de la Universidad de Extremadura y adaptados a todos los públicos.

Por segundo año consecutivo, la Noche se celebró fuera de los campus universitarios de Badajoz y Cáceres en concreto en el Hospital Centro Vivo y como novedad en la Plaza San Antón en Badajoz y en la Antigua Escuela de Magisterio en Cáceres, mientras que se desarrolló como es habitual en los Centros Universitarios de Mérida y Plasencia.

El acto de inauguración de La Noche, celebrado en el Hospital Centro Vivo en Badajoz, estuvo presidido por el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, quien ha destacado la importancia de este evento “que permite acercar la actividad investigadora que se lleva a cabo en la UEx a la sociedad en general”. Asimismo, el rector de la UEx ha hecho hincapié en el éxito de la actividad “a la cual cada vez se suman no sólo más actividades sino también investigadores y alumnado participante”.

Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera Mosquero, presente en la bienvenida, ha señalado que esta actividad “es fundamental para que los niños y niñas de Extremadura se familiaricen con el mundo científico y tomen conciencia de lo importante que es y el atractivo que tiene”.

Las cerca de 3500 personas que se acercaron a algunas de las sedes donde se celebró la gran fiesta de la ciencia pudieron disfrutar de una programación destinada a aproximar la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Extremadura a la sociedad de una forma amena y divertida. Así experimentaron el funcionamiento de una cocina solar, disfrutaron de la Física, la Química y las Matemáticas, buscaron tesoros y conocieron la esencia de nuestros alimentos. De la misma forma pudieron realizar multitud de actividades relativas a las últimas novedades científico-tecnológicas, como las herramientas de inteligencia artificial aplicadas al mundo del arte o la impresión 3D en medicina.

EU GREEN «Corner»

Igualmente dentro de las actividades de la Noche de los Investigadores la Alianza EU GREEN ofreció en Cáceres un taller educativo y divertido destinado a la generación futura. El evento, diseñado para inspirar la conexión con la sostenibilidad y promover el conocimiento sobre la alianza, se llevó a cabo en dos espacios interactivos únicos.  Un primer Espacio Puzzle: Conectando los Países EU GREEN en el que los participantes tenían que trabajar juntos para resolver un gran rompecabezas compuesto por piezas que representan los países que forman parte de la Alianza EU GREEN y un segundo Espacio: Pintando un Futuro Educativo Sostenible, en el que cada niño y niña recibirá un mapa de Europa en blanco junto con un listado de las universidades que conforman la Alianza EU GREEN. Cada universidad socia estaba asociada con un color específico.

La Noche Europea de los Investigadores

El programa de la UEx forma parte del proyecto conjunto G9 MISSIONS del Grupo G-9 Universidades, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa HORIZONTE EUROPA (proyecto nº 101061455). En Extremadura la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Fundecyt-PCTEx, con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura, y la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa. En Badajoz, el programa cuenta además con la colaboración de El Hospital Centro Vivo, la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Cáceres, colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, Cénits y Computaex.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando así las barreras de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Faldón 2023
Logos-consorcio
Scroll al inicio