Equipo de investigadores en la UEx

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la UEx llega el 30 de septiembre

El programa de la noche más científica del año está ya listo y preparado para celebrarse en Badajoz, Mérida Cáceres y Plasencia el próximo 30 de septiembre. Como novedad, este año la divulgación de la ciencia y tecnología en Badajoz y Cáceres tendrá lugar en el centro urbano para mayor cercanía con la sociedad

Un centenar de actividades componen el programa de la Noche Europea de los investigadores e Investigadoras de este año 2022. Talleres prácticos de electromecánica, óptica, electromagnetismo, robótica, construcción de puentes, paleontología, de experimentación con la química, los colores, las vitaminas y la microbiología, escape-rooms matemáticos, son algunos ejemplos de las divertidas experiencias que se podrán hacer durante la Noche. El programa también ofrece talleres, charlas y exposiciones para conocer la etnobotánica y apreciar nuestro patrimonio natural, los relojes de Sol en Extremadura, la protección de nuestras abejas, las tecnologías para reciclar, los microorganismos en la comida y en nuestro cuerpo, así como, las investigaciones más punteras sobre las enfermedades que transmiten los mosquitos, entre otros muchos temas.

Porque el conocimiento es patrimonio de toda la sociedad, en la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras la sociedad en su conjunto y los más jóvenes interesados en los avances científicos y tecnológicos tendrán la ocasión de conocer de cerca a las personas que hacen ciencia en la UEx, y de qué manera la investigación que se lleva a cabo en Extremadura ayuda a nuestro desarrollo sostenible, bienestar y salud. La mayoría de las actividades incluyen sencillos experimentos y demostraciones muy visuales y didácticos para el entretenimiento de todos y todas, ya que hay actividades para todas las edades.

Cómo participar

El programa se celebrará – de manera presencial – el viernes, 30 de septiembre, en horario de 17:30h a 20:30h. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. La mayoría de las actividades, salvo algunas charlas o exposiciones, tienen 6 sesiones de 25 minutos de duración cada una. El programa de cada localidad con toda la información de cada una de las actividades (temáticas, descripción, formatos, públicos destinatarios, localización etc) se puede consultar y descargar en la página web: https://www.nocheinvestigadoresuex.es/

En las localidades de Badajoz y Cáceres las actividades se desarrollarán por primera vez en el centro urbano, a diferencia de años anteriores que tenían lugar en los campus de la UEx. Así, la Noche se celebrará en Badajoz en El Hospital Centro Vivo, situado en la Plaza de San Atón, y en Cáceres, las actividades se desarrollarán en la Antigua Escuela de Magisterio, en Avda Virgen de la Montaña, 14. En Plasencia y Mérida, sus respectivos centros universitarios continúan siendo el escenario habitual de la Noche.

La Noche

El programa de la UEx forma parte del nuevo proyecto conjunto G9 MISSIONS de las universidades que forman parte del Grupo G-9, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa HORIZONTE EUROPA (proyecto nº 101061455). En Extremadura la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Fundecyt-PCTEx, con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura, y la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa. En Badajoz, el programa cuenta además con la colaboración de El Hospital Centro Vivo, la Diputación de Badajoz y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Cáceres, colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, Cénits y Computaex.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logos 2
Logos-consorcio
Ir arriba