La-curiodidad-por-la-ciencia

La curiosidad por la ciencia llena la Noche Europea de los Investigadores de la UEx

Aforo completo en los espacios de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia que acogieron el pasado viernes la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, “la Noche”. Unas 5.000 personas de todas las edades participaron en las actividades propuestas por la UEx

La Noche congregó en Extremadura a una multitud de gente atraída por el centenar de talleres, experimentos, juegos, retos y exposiciones de divulgación científica diseñados por el personal investigador de la Universidad.  En total, más de 350 investigadores e investigadoras, ayudados por estudiantes de la Universidad, divulgaron ciencia y aprovecharon el encuentro para dar a conocer su labor en los grupos de investigación.

Este año, como novedad, la Noche se celebró fuera de los campus universitarios de Badajoz y Cáceres, mientras que se desarrolló como es habitual en los Centros Universitarios de Mérida y Plasencia. Así, El Hospital Centro Vivo en Badajoz y la Antigua Escuela de Magisterio en Cáceres fueron los escenarios elegidos para llevar la ciencia y la investigación al centro de estas dos ciudades. “El objetivo es centralizar estas actividades para darles mayor visibilidad, y dar a conocer a la sociedad la investigación que se lleva a cabo en la Universidad a la vez que se comunica la idea de fomentar y promover dicha investigación”, subrayó durante la celebración Pedro Fernández Salguero, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx.

Las 5000 personas que asistieron a la “Noche” de la UEx pudieron participar en talleres de costura electrónica, escape rooms para salvar el mundo, comprobar los diseños espectaculares de las bacterias y la microbiología, conocer la esencia de nuestros alimentos, las aplicaciones prácticas de la ingeniería, el reciclaje, el fascinante mundo de la paleontología, la robótica, disfrutar de la Física, la Química, valorar el medio ambiente, el cambio climático, la economía, entre muchas otras áreas del conocimiento en un completo programa dedicado a promover la cultura científica y los grandes retos globales comprendidos en las  Misiones del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea.

La Noche

El programa de la UEx forma parte del nuevo proyecto conjunto G9 MISSIONS de las universidades que forman parte del Grupo G-9, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa HORIZONTE EUROPA (proyecto nº 101061455). En Extremadura la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Fundecyt-PCTEx, con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura, y la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa. En Badajoz, el programa cuenta además con la colaboración de El Hospital Centro Vivo, la Diputación de Badajoz y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Cáceres, colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, Cénits y Computaex.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Faldón 2023
Logos-consorcio
Scroll al inicio