Taller de observación meteorológica

La observación meteorológica es el paso inicial y básico para realizar estudios climáticos y una predicción meteorológica.

Se va mostrar la información obtenida por las distintas redes de observación de AEMET. Se Podrá encontrar datos horarios y resúmenes de casi 800 estaciones convencionales de observación en superficie así como otros muchos de radiación solar, contenido de ozono y contaminación de fondo. Aparecerán también imágenes de satélites meteorológicos, distintos productos de observación de la precipitación obtenidos mediante la red de radares y de la actividad tormentosa procedente de la red de detección de rayos. Además se puedrán visualizar los fenómenos atmosféricos singulares (extraordinarios y/o raros) recogidos en el Sistema de Notificación SINOBAS, tales como los tornados, las trombas marinas, las granizadas de cierto tamaño, los reventones, etc.

Se mostrarán técnicas e instrumentos meteorológicos, tanto los elementales como los más actuales, así mismo se hará un repasó la evolución de la observación desde comienzos del siglo XX hasta hoy en día, y se mostrarán distintos métodos de observación meteorológica, a estima, instrumental y automático, así como varios instrumentos de los cuales se explicará, debatirá y comentará su fundamento físico, sus ventajas y limitaciones.

Hospital Centro Vivo

Marcelino Nuñez Corchero
Javier Jerez González
Belén Regodón Regodón
Antonio García García
Marcelino Nuñez Corchero
Fco. Javier Jerez
Sociedad en general
Taller «demostraciones y experimentos»
Badajoz
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Faldón 2023
Logos-consorcio
Scroll al inicio