El niño de hoy puede salvar vidas mañana

En el Centro Universitario de Plasencia somos conscientes de la importancia que tiene la enseñanza de los primeros auxilios. Proponemos la realización de un taller teórico práctico dirigido a niños con el objetivo general de aprender a actuar en los primeros minutos para poder salvar una vida. Como objetivos específicos del taller, aprenderán identificar una persona inconsciente, esto significa que no contesta si le llamamos al gritarle y que no se mueve, así aprenderán a comprobar si responde y si está consciente llamándolo con voz fuerte. Una vez reconozcan que la persona está inconsciente, aprenderán a pedir ayuda a un mayor y marcar el teléfono de emergencias 112. También aprenderán realizar la maniobra frente-mentón para mantener las vías aéreas y comprobar que no existe la presencia de ningún cuerpo extraño. Si está inconsciente, pero respira, aprenderán a poner a la persona en posición lateral de seguridad (PLS). De este modo evitará que, si vomita, se atragante e impedirá que «se trague la lengua» es decir, que la lengua impida el paso del aire. Si no respira con normalidad, aprenderán a iniciar un correcto masaje cardíaco hasta la llegada de ayuda especializada. Por último, aprenderán a reconocer los signos de un atragantamiento y el momento adecuado para intervenir mediante la maniobra de Heimlich. Con los niños más pequeños se trata de que asimilen el modo de actuar ante una emergencia. Por su corta edad no tienen capacidad para dar un masaje de reanimación a los muñecos que se usan para las prácticas sanitarias, pero sí asimilan lo que hay que hacer para el futuro.

Centro Universitario de Plasencia

Adela Gómez Luque
Alba Torres Pérez
Miguel Ángel Martín Parrilla
Víctor Manuel Jiménez Cano
Juan Fabregat Fernández
Sociedad en general
Taller «demostraciones y experimentos»
Plasencia
Centro Universitario de Plasencia
Faldón 2023
Logos-consorcio
Scroll al inicio