Experimenta con Química

El objetivo del taller es proporcionar a los asistentes pinceladas de la química para resolver cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

Así, ¿Cuál es la acidez o basicidad de productos de higiene, limpieza, alimentos…? La determinación de la acidez o basicidad de un determinado medio (aguas naturales) puede indicar contaminación del medio ambiente, de forma que conociéndolo se podrá actuar para evitarlo.  

La química también permite determinar la dureza del agua ya que este parámetro afecta al funcionamiento de las calderas en la industria y electrodomésticos como la lavadora, modificando la dureza de agua se puede alargar la duración de instalaciones (calderas, resistencias) evitando su sustitución y contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente.

La química explica la formación de compuestos coloreados en la llama (fuegos artificiales) de elementos químicos, siendo la presencia de metales una contaminación importante, en aguas por ejemplo. Luego su detección es importante, desde el punto de vista medioambiental.

Finalmente, se harán demostraciones de otras reacciones químicas para la determinación de metales que indican posible contaminación.

Hospital Centro Vivo

Nielene María Mora Diez
Antonio Fernández Ortiz
Nielene María Mora Diez
Mónica Palomino Vasco
María Isabel Rodríguez Cáceres
Sociedad en general
Taller «demostraciones y experimentos»
Badajoz
Facultad de Ciencias
Faldón 2023
Logos-consorcio
Scroll al inicio