¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Nuestros coches se hablan. Una experiencia V2V

NOCHE DE INVESTIGADORES 2021

Nuestros coches se hablan. Una experiencia V2V

Internet de las Cosas permite que los objetos, hasta ahora aislados, se comuniquen entre sí. Los vehículos en los que nos movemos a diario han dejado de ser mudos y ciegos. Ahora es posible, gracias a la filosofía V2V y a la tecnología, establecer comunicaciones entre ellos. De esta manera, conoceremos las​ intenciones y decisiones de los conductores de los otros vehículos o las situaciones imprevistas que puedan surgir, y que afectan a nuestra seguridad.

Esta experiencia de comunicación básica «Vehículo a Vehículo» nos permitirá asomarnos a una realidad cada vez más implantada y cada vez más necesaria. Haciendo uso de dispositivos de control de alta tecnología y, paradójicamente, de precio cada vez más reducido es posible recrear, de manera práctica, en tiempo real y sobre hipotéticos vehículos, una transmisión de información entre ellos. Se trata de capturarla mediante sensores capaces de medir variables y parámetros que afectan a la conducción, tales como: Aumento y disminución bruscos de velocidad, cambios de Dirección, Luminosidad ambiental o Percepción de obstáculos entre otros.

Comunicados a tiempo a los vehículos del entorno mediante emisores adecuados, vía telemática radiofrecuencia o wifi.
Debidamente procesados mediante plataformas de microcontrol como Arduíno y Raspberry. Representados mediante estímulos visuales, sonoros o pantallas gráficas, complementarán nuestros sentidos y optimizarán nuestras decisiones.

  • AFORO:

    10

  • FORMATO:

    Demostración, experimento

  • NIVEL ESCOLAR:

    De 14 a 18 años

  • ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

    STEM (ciencias, matemáticas, ingenierías, tecnología)

  • COORDINADOR:

    Juan Carlos Peguero Chamizo

  • CENTRO:

    Centro Universitario de Mérida

Campus

SUBIR