¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los Colores de la Naturaleza

NOCHE DE INVESTIGADORES 2021

Los Colores de la Naturaleza

¿Por qué son verdes las plantas? ¿Qué es la clorofila? Si quieres conocer la respuesta de estas y otras preguntas has dado con la actividad correcta.   

El objetivo de este taller es explicar que los cloroplastos no solo deben su color verde a un pigmento denominado clorofila, sino a otros, como el beta-caroteno y la xantofila. Además, seremos capaces de separarlas con un sencillo experimento que parece magia!! 

 

Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad, lo cual permite su separación cuando una solución de la misma asciende por capilaridad por una tira de papel poroso (papel de filtro), ya que los pigmentos más solubles se desplazarán a mayor velocidad, pues acompañarán fácilmente al disolvente a medida que éste va ascendiendo, mientras que los pigmentos menos solubles se desplazarán menos. De esta forma, al cabo de cierto tiempo, a lo largo del papel de filtro se irán situando los distintos pigmentos en forma de bandas coloreadas, tanto más desplazadas cuanto más solubles sean los pigmentos a que pertenecen y tanto más anchas cuanto mayor sea la abundancia de estos en la mezcla. 

 ¡Te esperamos!

  • AFORO:

    10

  • FORMATO:

    Demostración, experimento

    Taller

  • NIVEL ESCOLAR:

    De 6 a 10 años

  • ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

    STEM (ciencias, matemáticas, ingenierías, tecnología)

  • COORDINADOR:

    Rosa Ana González Polo

  • COLABORADORES:

    José Manuel Fuentes, Mireia Niso Santano, Sokhna MS Yakhine-Diop, Guadalupe Martínez Chacón, Elisabet Uribe Carretero, Saray Canales Cortés, Marta Paredes-Barquero, Eva Alegre-Cortés, Alberto Giménez-Bejarano, Ana Calderón, Gema Duque González, Mercedes Blanco Benítez

  • CENTRO:

    Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional

Campus

SUBIR