Imagina que estáis rodeados por un campo de fuerza alienígena y que la única forma de salir es siendo los primeros en conseguir la llave de emergencia. Para ello, necesitareis encontrar la clave que se oculta entre varios objetos y que sólo puede ser revelada con un lector muy especial. Esta clave permite abrir el contenedor de escape donde se guarda esa llave de emergencia. Junto a vosotros disponéis de diferentes componentes electrónicos e informáticos que podéis usar para construir uno de estos lectores, y que emplea la tecnología inalámbrica Near-Field Communication (NFC) para leer información sin contacto (contactless). El reto estará en montar el lector, leer los objetos y ser los primeros en descubrir la clave escondida para abrir el contenedor de escape en el tiempo que dura la actividad. El objetivo es pasar un rato entretenido acercándonos con una metodología DiY (Do it Yourself) al mundo “mágico” de las tecnologías inalámbricas, de la electrónica programable (Arduino) y el pensamiento computacional para la resolución de problemas. El objetivo principal de la actividad será la difusión de la educación STEM. La actividad de desarrollará preferentemente en parejas de un adulto acompañando a un niño/a.
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Demostración, experimento
De 6 a 10 años
De 11 a 14 años
STEM (ciencias, matemáticas, ingenierías, tecnología)
Miguel Ángel Martín Tardío
Centro Universitario de Mérida
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