¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Descubriendo los enigmas del yacimiento del Turuñuelo a través de los huesos

NOCHE DE INVESTIGADORES 2021

Descubriendo los enigmas del yacimiento del Turuñuelo a través de los huesos

En Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) se está excavando un yacimiento que los arqueólogos han datado como de la época tartésica. En dicha excavación, ha salido a la luz una gran casa en cuyo patio abierto han aparecido, sorprendentemente, una gran cantidad de huesos y esqueletos de diferentes especies, más de medio centenar. ¿A qué animales pertenecen? ¿Estaban sanos o padecían alguna enfermedad? ¿Qué nos cuentan los huesos para poder saberlo? ¿Desde cuándo están enterrados en ese patio? ¿Por qué los hemos encontrado allí? 

Mostraremos huesos de diferentes especies animales para intentar lanzar hipótesis que ayuden a contestar estas preguntas. Además, os contaremos la labor que realizan los arqueozoólogos y otros científicos en una excavación de este tipo y los últimos hallazgos en el yacimiento. 

Los parasitólogos, por ejemplo, están buscando evidencias de parásitos que podrían haber afectado a estos animales, con este fin, se estudian los coprolitos hallados cerca de los esqueletos ¿Qué podremos encontrar en dichos coprolitos?

Si estas preguntas despiertan tu curiosidad, intentaremos resolver entre todos algunas de ellas o quién sabe, puede que proponer otras nuevas.

  • AFORO:

    10

  • FORMATO:

    Taller

  • NIVEL ESCOLAR:

    Sociedad en general

  • ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

    Ciencias de la Salud

  • COORDINADOR:

    Ana Isabel Mayoral Calzada

  • COLABORADORES:

    María Martín Cuervo, Eva María Frontera Carrión, Daniel Bravo Barriga, Fátima Guerrero Carvajal

  • CENTRO:

    Facultad de Veterinaria

Campus

SUBIR