Los colores de la microbiología

En este taller-exposición explicaremos la distribución microbiana en una columna de Winogradsky (identificación por el color), realizada previamente. Asimismo, realizaremos algunas demostraciones de “pinturas” bacterianas y mostraremos otras realizadas previamente.

La mayoría de los microorganismos son incoloros, sin embargo, algunos son coloreados de forma natural, y presentan colores muy llamativos. En determinados nichos ecológicos, en los que se dan condiciones especiales, determinados microorganismos, con actividades metabólicas particulares, pueden identificarse simplemente por el color (ej. Columna de Winogradsky).

Los microorganismos coloreados pueden utilizarse para “pintar” con bacterias, el denominado “agar-art”. Para ello, se siembran en placas distintas combinaciones de microorganismos en diferentes medios. Al terminar de sembrar/pintar, la imagen deseada aparece invisible en la superficie del agar. 

Posteriormente, las placas se incuban, en condiciones adecuadas, para permitir que los microbios crezcan (es decir, se repliquen muchas veces) y formen colonias visibles. Dependiendo de las especies bacterianas utilizadas, el crecimiento puede tardar varias horas o días hasta que la “pintura” se haga visible.

Hospital Centro Vivo

Luis Miguel Hernández Martín
Patricia gil Flores
Luis Miguel Hernández Martín
De 15 a 18 años, Sociedad en general
Exposición
Badajoz
Facultad de Ciencias
Logos 2
Logos-consorcio
Ir arriba

Bienvenid@

Si has visitado la noche europea de los investigadores en Extremadura, sería genial si pudieras rellenar esta encuesta.

!GRACIAS!