Lo que nos aporta la química

La química juega un papel muy importante en nuestras vidas formando parte de la actividad económica, la alimentación, el bienestar, la salud tanto del ser humano como de los animales. La “química mala” no existe, el mal uso quizá.

Te invitamos en el taller a realizar experiencias que te permitan comprobar que hay química en la actividad cotidiana y como se explican diferentes fenómenos.

Efectos de la efervescencia en mezclas de agua y aceite adecuadamente iluminadas. Cambios químicos en la materia: Tinta invisible. Pon a prueba tus pulmones. Leche de colores.

La química forma parte de nuestros enseres, alimentos, decoración…Te proponemos que descubras los colorantes que hay en las “chuches”. ¿Nos ayudas?

La química también participa en la eliminación de contaminantes utilizados como tintes de la ropa (vaqueros, por ejemplo) utilizando carbón activo. Sabes que es el carbón activo y como se puede obtener a partir de subproductos de desecho de la industria. Hay muchos ejemplos que podéis aportar también vosotros ideas de que material podríamos partir. Así, por ejemplo, los huesos de cereza, huesos de aceitunas, etc., se podrían aprovechar para obtener el carbón activo. Podrás comprobar cómo se eliminan los colorantes de aguas que lo contengan. Experimenta con nosotros. 

¡Disfruta las experiencias que te proponemos acompañándonos!

Hospital Centro Vivo

Agustina Guiberteau Cabanillas
Marta Adame Pereira
María Alexandre Franco
Francisco Luna Giles
Emilio Viñuelas Zahinos
Eduardo Manuel Cuerda Correa
Carmen Fernández González
De 6 a 10 años, De 11 a 14 años, Personas con discapacidad, Sociedad en general
Badajoz
Facultad de Ciencias
Logos 2
Logos-consorcio
Ir arriba

Bienvenid@

Si has visitado la noche europea de los investigadores en Extremadura, sería genial si pudieras rellenar esta encuesta.

!GRACIAS!