¿La microbiota que vive en mi mano: ¿somos amigos o enemigos?

Los microorganismos son seres vivos diminutos que viven en todas partes. Algunos viven en nuestro cuerpo formando lo que se conoce con el nombre de microbiota y tienen funciones muy importantes para nosotros. Los microorganismos que forman parte de nuestra microbiota pueden ser bacterias, virus, hongos o protozoos y viven habitualmente en la piel de nuestro cuerpo, en nuestro intestino y en las mucosas de la nariz y de la boca, además de en otros lugares. 

En este taller hablaremos fundamentalmente de las funciones de la microbiota de nuestras manos, que puede ser residente, cuando vive de forma habitual durante todo el tiempo en nuestras manos y participando en funciones que son muy importantes para nosotros o puede ser transitoria cuando no vive de forma permanente en nuestro cuerpo, y es la que puede causar enfermedad en algunas ocasiones. 

Durante el taller veremos ejemplos de microorganismos residentes y transitorios. Aprenderemos por qué es importante lavarse las manos con agua y con jabón para eliminar los microorganismos transitorios que podrían causarnos una enfermedad, por ejemplo, al llevarnos las manos a la boca durante las comidas sin una adecuada higiene. También veremos que no es recomendable utilizar las soluciones alcohólicas de forma habitual durante el lavado de manos, porque eliminan la microbiota residente que nos protege de enfermedades y agresiones físicas de la piel

Antigua escuela de magisterio

David Risco Pérez
Irene Simón Aspano
María Bravo Santillana
David Risco Pérez
De 6 a 10 años, De 11 a 14 años
Taller «demostraciones y experimentos»
Cáceres
Facultad de Veterinaria
Logos 2
Logos-consorcio
Ir arriba